sábado, 20 de octubre de 2007

EUROPE - THE FINAL COUNTDOWN

Tracklist:

1.The final countdown
2.Rock the night
3.Carrie
4.Danger on the track
5.Ninja
6.Cherokee
7.Time has come
8.Heart of stone
9.On the loose
10.Love Chaser

Mejores temas:
The final countdown, Rock the night, Carrie.

Formación:
Joey Tempest: cantante
John Norum: guitarras
Michael Michaeli: teclados, coros
John Leven: bajo, coros
Ian Haughland: batería, percusión.

Europe siempre han sido una de esas bandas que han dividido a la comunidad metálica en pleno; alabados por unos como los estandartes absolutos del hard-rock melódico de los 80, y odiados por otros como una banda comercial y sobrevalorada, el caso es que Europe fueron y son, por derecho propio, una de las mejores, más famosas y más recordadas bandas de aquel movimiento de los 80.

Y no cabe la menor duda de que la mayor parte de ese prestigio y popularidad que Europe consiguieron en los 80 se debe gracias a este magnánimo “The Final Countdown”, una de las obras capitales del hard de los 80 y uno de los discos más completos y excelentes que se recuerden en toda la historia del rock.
Europe ya tenían previamente dos discos publicados, el homónimo debut y el “Wings of tomorrow” dos grandes discos de heavy que pese a ser bastante bien recibidos en su Suecia natal y algunos países europeos, pasaron bastante desapercibidos a nivel mundial.

No fue hasta “The Final Countdown” cuando consiguieron el pasaporte a la fama y es fácil ver porqué.

Desde el inicial tema título, todo el disco está compuesto de auténticos números 1, canciones que junto a un espíritu indudablemente rockero estaban barnizadas por un toque AOR y una notable comercialidad que las hacían bazas ganadoras en cualquier parte. Además de eso, no se puede pasar por alto que la imagen de guaperas de Joey Tempest también ayudó mucho a la banda para conseguir la fama, especialmente entre el público femenino.

El disco se abre con la mítica “The Final Countdown”, sin duda alguna, una de las canciones definitivas de la historia del rock, y una de las canciones más famosas de toda la música en general. ¿Y es que hay alguien sobre la faz de la tierra que a estas alturas no tenga grabada en su memoria la famosa melodía de teclado? Una canción mítica que sin embargo ha ido desluciendo su prestigio rockero inicial a lo largo de los años, debido a la infinidad de remixes tecno que se han hecho de ella (incluso el PP utilizó la melodía como himno oficial del partido cuando todavía se llamaban Alianza Popular! (…).

“Rock the night” es la siguiente en caer, y sin duda, es la mejor canción que los Europe compusiesen jamás: gran trabajo de guitarras, cortesía del maestro John Norum (uno de los seis cuerdas definitivos de los 80), excelente estribillo y una fuerza rockera descomunal. Una canción ideal para cualquier juerga nocturna que se precie.
La majestuosidad de “Carrie” otorga al disco una atmósfera muy melódica y relajada, estamos hablando de la quizá balada definitiva de la carrera de Europe, una canción que destila AOR de gran calidad por todos sus poros, aunque a muchos les siga pareciendo una auténtica pastelada.

“Danger on the track” recupera la fiereza, con un riff asesino de Norum. Uno de los momentos más trepidantes que nos ha ofrecido el quinteto sueco en toda su historia.
La melódica “Ninja” resulta otro de los momentos más clásicos del disco, junto a la no menos clásica “Cherokee”, que cuenta con una monumental melodía y una gran carga emotiva. Sin duda ambas conforman dos de los momentos más brillantes y logrados del disco.

La progresiva balada AOR “Time has come” ofrece un toque futurista y técnico irresistible. Se trata de una canción que destila momentos muy melódicos y relajados junto a otros más fieros y épicos, sobretodo en su magistral estribillo, y quizá se trate de la canción más brillante a nivel instrumental de “The final Countdown”.
“Heart of stone” resulta otra de las mejores canciones rockeras del redondo, y como ya va siendo habitual en todo el disco, cuenta con un estribillo pegadizo a más no poder y un trabajo sensacional de guitarra.

El LP se cierra con las elegantes pero a la vez realmente potentes “On the loose” y “Love chaser”, acabando la función de forma convincente, aunque sin duda se trate de los dos cortes menos clásicos del disco.

El disco fue un Top Ten instantáneo en infinidad de países, mientras que el single de “The Final Countdown” dominaba el Nº1 sin discusión. Fue sin duda el momento más dulce para Europe.

Tras este sensacional trabajo, la banda publicó dos años más tarde “Out of this world” otro gran disco que, pese a que John Norum ya no estaba a las seis cuerdas (sustituido por Kee Marcello) mantuvo el altísimo nivel de popularidad de la banda en los 80. Los 90, como todos sabemos, ya serían otra historia.

Fuente:
Metal4all

1 comentario:

Anónimo dijo...

uffff ahora me está dando por el glam y llevo de discos en pocos dias...Uff Joey Tempest vaya voz tiene joder!!!Gracias por esto chicooo!