lunes, 27 de agosto de 2007

GLAM METAL (La estilizacion del metal)

Aca les dejo algo que lei en el diccionario del metal, sobre el glam metal, la estilizacion del metal. Banda afeminadas.
Definición: Término que se utiliza para definir la combinación del hard rock californiano con la imagen que mezcla Kiss con David Bowie, sumando New York Dolls y Alice Cooper.

Creadores: Puede decirse que la escena parte desde la consagración masiva de Mötley Crüe, banda que lleva la imagen "femenina" hasta la exageración en el la época de Theatre of pain. Así llegan Twisted Sister, Poison, Warrant, Cinderella, Ratt, Dokken y demás.

Kiss

Precursores: La mezcla exacta de glamour y rock empieza puntualmente con Alice Cooper, inspirado, tal vez, en los New York Dolls. El suceso, antes de que se acuñara el término, llega con Kiss.

Imagen: Cuero negro, calzas de colores, camisas de seda, pañuelos y bandanas, maquillaje, botas tejanas, motos, etc.

Inicio/ Esplendor/ Caída: La escala se da con New York Dolls y Alice Cooper en los primeros setenta, después llega Kiss y, finalmente, cuando se habla de glam metal propiamente dicho, triunfa Mötley Crüe con Shout at the devil y estalla la fiebre californiana en los ochenta. Curiosamente el glam rock ayuda a establecer a MTV como medio de difusión masivo por excelencia; y es el mismo MTV el espacio que les da la espalda y acaba con el glam. La decadencia se precipita con la aparición intespestiva de Nirvana y el grunge. En pocos meses, apenas entrada la década del noventa, el glam es borrado de la faz de la tierra.

Twisted Sister

Revival: Tal cosa jamás se produjo, aunque en los últimos noventa varias bandas regresaron de la muerte conformando a un público no tan masivo por ansioso que sentía nostalgia por los buenos viejos tiempos de rimel y calzas. Así Vince Neil volvió a Mötley (aunque con una imagen más rockera), y bandas como Ratt, Warrant, Poison, LA Guns y Dokken regresaron al disco. El apoyo viene de parte de sellos como CMC y Portrait. Pero la falta de re-consagración masiva, el desprecio de varios sectores del mercado y la absoluta falta de nuevos grupos dejaron la gran vuelta del glam en la nada.

Discografía elemental: Mötley Crüe "Shout at the devil"; Poison "Look what the cat dragged in"; Ratt "Out of the cellar"; Twisted Sister "Stay hungry".

Poison Fuente: Libro Diccionario del Metal

1 comentario:

Anita rocks dijo...

Muy bueno tu post, además de es, estoy muy interesada en conseguir el libro que citaste, puesno lo estuve buscando en la web pero no lo encontre, será que me podrías facilitar el autor o más datos del libro para conseguirlo aquí en Bogotá. Gracias.