miércoles, 3 de octubre de 2007

VAN HALEN - 1984

A principios de 1984, Van Halen ya era una de las bandas más importantes del panorama mundial. De hecho ya había alcanzado ese “título” desde la publicación de su homónimo e histórico debut del 78, pero cuando el Lp 1984 vio la luz, Van Halen se convirtió en la banda más grande de América y del mundo.
Decir esto no es exagerado, pues el disco fue capaz de vender más de dos millones de copias en los primeros meses de su publicación, llevando actualmente más de doce millones. Casi nada.
De cara a la publicación del disco, el grupo actualizó su estética al hard-rock a la americana que por entonces comenzaba a despuntar, cardándose los cabellos, vistiendo llamativas indumentarias y tejanos agujereados y ajustados, facturando tres espectaculares videoclips tipo Mtv (Jump, Panama y Hot for teacher), y David Lee Roth (alias Diamond Dave) explotando al máximo su pose de fiera sexual y gallito de playa, consiguiendo convertirse en el centro de los sueños eróticos de millones de jovencitas.
No solo cambiaron la estética, sino que además abandonaron su sonido de rock n’ roll más clásico para adentrarse en el rock de los 80: baterías eléctricas, sintetizadores en bajo y guitarras, y teclados.
De hecho, los teclados fueron determinantes de cara al éxito del disco, ya que la canción “Jump”, el single de más éxito de la historia del grupo, se basaba en una melodía de teclado pegadiza a más no poder. Dicho single aupó a la banda a lo más alto de las listas, y además su melodía de teclado sirvió para inaugurar los Juegos Olímpicos de Los Angeles de ese mismo año.
Además de esta inmortal canción, el Lp contenía otros clásicos absolutos de Van Halen, como son Panama, Hot for teacher y la balada I’ll wait (todos también singles de gran éxito) mientras que el resto de canciones, Top Jimmy, Girl gone bad, la bluesera Drop dead legs, y la “heavy” House of pain, de riff durísimo y reconocible por todos, mantenían la fuerza rockera y la diversión.
Quizá la pega es que el disco se hace muy corto, no llega a los 38 minutos, pero aún así, el sentimiento rockero y el feelin’ que destila, sobretodo debido al infeccioso carisma de Diamond Dave, convierten este disco en un clásico imprescindible de la historia del hard-rock.
Después de este Lp, David se marcharía de la banda por sentirse más como la estrella absoluta del rock mundial que como un miembro más de Van Halen, consiguiendo un gran éxito en los 80 junto a Steve Vai, mientras Van Halen comenzaría su declive con el voluntarioso Sammy Hagar tras el micro, cultivando sonidos más accesibles y abiertamente poperos a finales de los 80, para perderse definitivamente durante los 90, si bien el éxito mundial nunca les abandonó hasta casi el cambio de milenio.

Tracklist:

1. 1984
2. Jump
3. Panama
4. Top Jimmy
5. Drop dead legs
6. Hot for teacher
7. I’ll wait
8. Girl gone bad
9. House of pain.

Mejor Canción: Jump

Formación:
David Lee Roth: cantante
Eddie Van Halen: guitarras.
Michael Anthony: bajo, coros.
Alex Van Halen: batería.

VAN HALEN - 1984Fuente: Metal4all

No hay comentarios.: